“Todos juntos por la seguridad ciudadana”

Hay muchos problemas frente a los cuales creemos que es poco lo que podemos hacer. Uno de ellos es la inseguridad ciudadana, una de las grandes lacras en el país de hoy. Quiero compartir con ustedes una experiencia de política pública creada para justamente combatir este mal, y que viene mostrando muy buenos resultados. Se trata de Miraflores 360° “Todos juntos por la seguridad ciudadana”, estrategia lanzada en el 2011 y que dos años después recibió el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2013, otorgado por la ONG Ciudadanos al Día en la categoría de seguridad ciudadana.

Una de las principales virtudes de esta iniciativa es que integra tanto las estrategias emprendidas por dicha comuna en materia de seguridad ciudadana, como a todos los actores responsables de la misma: Serenazgo, Policía Nacional del Perú y juntas vecinales. Pero, además de convocar a bomberos e instituciones públicas, lo novedoso radica en que involucra a la empresa privada.
Hasta el momento tiene cuatro iniciativas de este tipo, todas las cuales tienen como eje estratégico la comunicación, sea para alertar o para prevenir.

“Taxista vigilante” es un convenio con firmas de servicio de taxi por medio del cual se le brinda al taxista un equipo para comunicarse con la Central Alerta Miraflores en caso de cualquier emergencia. De la misma manera se han firmado convenios con restaurantes con servicio de delivery, para que sus repartidores sean “ojos de la ciudad” —en palabras del alcalde miraflorino— y puedan alertar de cualquier emergencia a la central.

El sistema de alarma en POS, gracias a un convenio con Visanet, implica instalar un botón de alarma en estos dispositivos de pago electrónico para avisar sobre cualquier emergencia. Además, se ha instalado un sistema de videovigilancia en negocios del distrito conectados con el sistema de monitorio municipal.

Finalmente, gracias a un convenio con Movistar se otorgaron 48 equipos celulares a integrantes de juntas vecinales, vigilantes privados y personal policial con el servicio de RPM y una línea directa con la Central Alerta Miraflores. Otros dos componentes importantes de esta iniciativa son que están en constante comunicación con las comunas colindantes y que es la única municipalidad en todo el país que convoca semanalmente al Comité de Seguridad Ciudadana, con lo que la problemática está permanentemente en su agenda pública.

Vayamos ahora a los resultados: de noviembre del 2012 a noviembre del 2013, las cifras de delitos se redujeron hasta en un 44,65%. Y durante el primer trimestre de este año el número de delitos se redujo en 18% (279 actos delictivos menos) en comparación al mismo período del año pasado.

¿Por qué cito este caso? Porque es un ejemplo de cómo involucrar a todos los sectores de la sociedad y cómo, teniendo como base la comunicación entre ellos, se puede lograr una política pública eficiente y costo-efectiva. Debemos seguir de cerca la estrategia, evaluarla y si muestra resultados positivos, replicarla en otros distritos.

 

Janice Seinfeld

Directora ejecutiva de Videnza Consultores

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *