12 de diciembre: Primer Día de la Cobertura Universal en Salud

Hace exactamente dos años, en diciembre de 2012, la Asamblea General de la ONU aprobó por consenso la resolución que alienta a los Estados miembros a promover las políticas necesarias para alcanzar la cobertura universal en salud. Esta es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mecanismo para garantizar que la población acceda a servicios de salud de calidad en el momento en que lo necesite y sin exponerse a riesgos financieros. Así, la cobertura universal en salud fue reconocida como uno de los objetivos centrales de la Agenda de Desarrollo Post-2015 (Post Objetivos del Milenio) en los temas de salud.

En el Perú, el Presidente de la República, en su último discurso de 28 de julio, anunció la meta del Gobierno de llegar a 2016 con el 80% de la población afiliada a algún seguro de salud —95% en el caso de la población en situación de pobreza—. Para ello, viene promoviendo la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) entre las personas en situación de pobreza, las madres gestantes, los niños menores de cinco años y los niños de inicial y primaria de escuelas públicas. Asimismo, está fomentando entre los trabajadores independientes su afiliación al SIS mediante el programa “SIS Emprendedor”.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre los años 2006 y 2013 el porcentaje de personas afiliadas a algún seguro de salud creció en 27 puntos porcentuales (pasó de 38% a 65%). Por ello, si bien la meta de llegar al 80% de personas afiliadas en los próximos años suena retadora, consideramos que es viable y auspiciosa.

Sin embargo, la sola afiliación a algún seguro de salud no debe ser considerada un fin en sí mismo, sino un medio para efectivamente lograr la cobertura universal en salud. En ese sentido, los esfuerzos del Gobierno deberían estar orientados también a cumplir con las garantías ya reconocidas en la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud; es decir, a garantizar el acceso de los peruanos a atenciones de salud oportunas, de calidad y con protección financiera. Para ello se requiere atender los problemas de fondo del sector: brecha en infraestructura; escasez y mala distribución de recursos humanos, sobre todo de médicos especialistas; fraccionamiento del sistema, tanto en el financiamiento como en la atención; ausencia de un esquema de mancomunación de fondos, sistema centrado en la atención hospitalaria; falta de promoción, prevención y detección temprana de enfermedades, entre otros.

Si bien los problemas mencionados vienen siendo atendidos como parte de la Reforma de Salud emprendida por la actual administración, se requiere de un gran esfuerzo para implementar las políticas propuestas. Por ejemplo, potenciar el Intercambio Prestacional entre el SIS y EsSalud y hacer efectivas las anunciadas Redes Integradas de Atención Primaria de Salud. Sigue siendo necesario discutir, analizar y diseñar políticas de reforma más profundas orientadas a solucionar problemas estructurales del sector.

El próximo viernes, la Global Health Strategies está organizando el Primer Día de la Cobertura Universal en Salud. Será un espacio para discutir la importancia de la cobertura universal en salud como parte de la agenda para el desarrollo de los países. En el Perú, Videnza Consultores junto con la Universidad de Piura organizarán el conversatorio “Salud para todos”, espacio donde expertos en el sector salud podrán discutir abiertamente sobre este importante tema.

Aprovechemos este día para promover una discusión amplia sobre la situación actual y generar consensos en relación a las políticas necesarias para lograr que el 100% de los peruanos no solo cuente con un seguro de salud, sino que efectivamente pueda acceder a una atención de salud de calidad, oportuna y con protección financiera.

 

Janice Seinfeld

Directora ejecutiva de Videnza Consultores A. J. Pollock Authentic Jersey

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *