Semáforo Escuela: una innovadora herramienta para la toma de decisiones informada en el sector educación

El viernes pasado, el Ministerio de Educación presentó Semáforo Escuela, una importante herramienta de gestión que brinda información sobre las condiciones en que operan las escuelas públicas del país para ofrecer el servicio educativo: asistencia de directores, profesores y alumnos, acceso a servicios básicos, entre otras. Esta herramienta, en cuyo diseño tuvimos el placer de colaborar, se inspira en el Sistema Integrado de Monitoreo a las Escuelas de Punjab, Pakistán, creado para generar evidencia que permita establecer si los resultados de las reformas educativas planteadas en dicha localidad estaban siendo alcanzadas. Michael Barber, creador de este sistema y cuyo equipo participó en el diseño de Semáforo Escuela, considera que para que una reforma educativa tenga éxito se necesita saber, tan pronto como sea posible, qué es lo que sucede en las escuelas. Solo así se pueden resolver los problemas de manera inmediata. En medio de la reforma educativa iniciada por el Minedu, esta iniciativa busca, justamente, cubrir esta necesidad.

Semáforo Escuela cuenta con 300 monitores que todos los meses, de lunes a viernes, visitan una muestra de colegios representativa de cada una de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del país. Equipados con una tablet y un software especialmente diseñado para sistematizar la información en tiempo real, recogen data mediante la observación directa de la escuela y una encuesta al director. Estas visitas se realizan de manera inopinada, por lo que la información recabada es fiel reflejo de lo que sucede en el día a día de la escuela.

Semáforo Escuela brinda información oportuna a los hacedores de política y a los responsables de la gestión de las escuelas a nivel regional y local. Daniel Anavitarte, jefe de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica del Minedu y responsable del proyecto, nos comenta que, una vez recogida la información, en menos de quince días se pueden elaborar reportes para cada oficina del ministerio, Dirección Regional de Educación (DRE) y UGEL.

Así, desde mayo de este año, todas las DRE y UGEL del país reciben un reporte mensual sobre la situación de las escuelas de su competencia. Específicamente, el documento brinda información sobre asistencia de estudiantes, presencia de los docentes en las aulas, presencia del director, cumplimiento de horas pedagógicas, acceso a material educativo, acceso a sesiones de aprendizaje por docentes, acceso a agua y desagüe y ejecución de mantenimiento preventivo.

A la fecha, el Minedu ha hecho pública la información sobre asistencia de alumnos y presencia de docentes y directores. A julio del 2015, la asistencia de alumnos era de 84%, mientras que el porcentaje de escuelas con directores y profesores en aula presentes a nivel nacional era de 87% y 94%, respectivamente. Frente a este escenario, el sector se ha planteado como meta para noviembre de este año que la asistencia de alumnos llegue a 92% a nivel nacional, mientras que para la presencia de directores y profesores se espera llegar a 90% y 95%, respectivamente.

El gran reto de Semáforo Escuela, como lo menciona Daniel, es que efectivamente los gestores del sector educativo a nivel descentralizado se comprometan a utilizar esta valiosa herramienta y a tomar las acciones necesarias para mejorar los indicadores educativos.

Desde aquí felicitamos a la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica del Minedu por esta iniciativa e invocamos a los responsables de todas las DRE y UGEL a nivel nacional a aprovecharla al máximo en beneficio de los estudiantes del Perú.

 

Nicolás Besich

Jefe de proyectos de Videnza Consultores

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *