Premio Poder al Think Tank de Mayor Promesa 2015

El Premio Poder al Think Tank del Año fue lanzado en 2013 con el objetivo de reconocer el buen trabajo de investigación y comunicación realizado por think tanks peruanos. Es para mí un gran orgullo compartir con ustedes que el pasado jueves 29 de octubre, Videnza Consultores, institución que fundamos hace un año y medio para promover políticas eficientes basadas en evidencia y análisis económico, fue premiada con el Premio Poder al Think Tank de Mayor Promesa 2015.

En palabras de jurado del premio, “Videnza mostró un compromiso con la elaboración de políticas públicas eficaces basadas en evidencia utilizando métodos muy innovadores a nivel nacional (y mundial), tal como es la economía del comportamiento. Su propuesta de investigación es, sin duda, una de las más interesantes que hay en el Perú. Muestra también muy buena capacidad de llegada al sector privado y al sector público”.

A nosotros nos motiva ver que nuestro esfuerzo por fomentar el desarrollo de la economía del comportamiento en el país sea valorado y reconocido. Cada vez es mayor la evidencia que muestra cómo el uso de la economía conductual en el diseño de políticas públicas es una medida costo-efectiva. Es un tema que va cobrando mayor relevancia y que incluso fue escogido por el Banco Mundial para la elaboración de su último Reporte Anual de Desarrollo. Por eso, el compromiso de Videnza Consultores es conocer más de estas teorías innovadoras y evaluar maneras de aplicarlas a la realidad peruana, en alianza con los sectores público y privado.

Ya en este mismo espacio he abordado varios temas desde la perspectiva de la economía del comportamiento. Algunos de esos posts son: “Economía del comportamiento: una oportunidad para mejorar la política pública”“La economía conductual y las políticas públicas”“Si pueden salvar nuestras vidas, ¿por qué no tomamos las medicinas?”“¿Ser o no ser? Depende de cómo se lo plantee”“¿Qué queda por hacer para que tomemos las medicinas?”. Asimismo, a fin de colocar los aportes de la economía del comportamiento en la agenda nacional, en agosto de 2014 organizamos la primera conferencia de Sendhil Mullainathan en el Perú, uno de los más importantes economistas en el campo de la economía del comportamiento a nivel mundial.

Además, quiero resaltar cómo en este año y medio de existencia nos hemos enfocado también en otros aspectos fundamentales y complementarios: generar evidencia mediante evaluaciones que ayude a mejorar la gestión de diversos programas, como los de educación financiera y, de esa manera, contribuir con la gobernanza, así como plantear mejoras a las políticas con soluciones innovadoras y costo-efectivas elaboradas sobre la base de exhaustivos diagnósticos en campo, las mismas que luego son analizadas mediante programas piloto y rigurosas evaluaciones de impacto. Estas últimas son herramientas fundamentales para la institucionalidad y la gobernanza, pues permiten brindar información a los hacedores de política sobre aquello que verdaderamente funciona, así como promover el uso efectivo de los recursos, escalando aquellos proyectos sobre cuya efectividad existe evidencia.

Asimismo, estamos convencidos de que la formación de profesionales vinculados a la gestión pública a nivel nacional es clave. Por ello, y en asociación con la Universidad de Piura, hemos diseñado y lanzado el Diplomado en Gestión Pública y Gobierno, que está en su segunda edición y cuya plana docente está conformada por expertos líderes en sus áreas, de manera que los alumnos aprendan de los mejores.

Por todo lo anterior, me llena de orgullo que Videnza Consultores haya sido reconocida con el Premio Poder al Think Tank de Mayor Promesa 2015 y saber que cuento con un equipo de primerísimo nivel que es capaz de alcanzar este y muchos otros logros. Estamos entusiasmados con lo avanzado hasta ahora y motivados de seguir trabajando en el desarrollo del país con creatividad e innovación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *