Debatamos propuestas: ¿qué dicen FP y PPK sobre cómo combatir el cáncer, segunda causa de muerte en el Perú?

El cáncer mata a más de 8 millones de personas en el mundo cada año, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 2012. Representa el 13% de las muertes y cada año 14 millones de nuevos casos son detectados. En el Perú, es la segunda causa de muerte, con más de 25,000 fallecimientos por año.

En el 2012, el Estado peruano creó el Plan Esperanza, con la finalidad de enfrentar el problema del cáncer de manera integral. Sus ejes son fortalecer el rol rector y normativo multisectorial, impulsar la investigación y la vigilancia, desarrollar campañas de promoción y prevención, incrementar la inversión en infraestructura y equipamiento, y desarrollar acciones de detección temprana, diagnóstico definitivo y tratamiento.

El presupuesto que destina el Estado a la prevención y control del cáncer se ha incrementado en 2.4 veces en el periodo 2012-2015. Ello, ha permitido financiar acciones de diagnóstico y tratamiento, y aumentar el número de evaluaciones preventivas en los 7 tipos de cáncer priorizados. Se pasó así de 1’888,940 pruebas en el 2012 a 4’516,268 pruebas en el 2014, según información del Ministerio de Salud al 2015.

Otros esfuerzos importantes han sido las campañas preventivas a nivel nacional, como “Salud Escolar”, que ha permitido realizar pruebas de control de salud a escolares y que puedan recibir vacunas contra el virus del papiloma humano, hepatitis B, entre otras.

De igual modo, tomando en cuenta las restricciones en infraestructura, la propuesta Esperanza Móvil ha permitido, a través de diez unidades móviles, efectuar 11,758 evaluaciones médicas integrales y detectar 279 sospechas de cáncer, así como confirmar el diagnóstico de cáncer a 40 personas que, en otras circunstancias, no hubieran tenido acceso a estos servicios. Todas estas acciones han incrementado el porcentaje de diagnósticos tempranos de cáncer de 24.8% en el 2012, a 52% en el 2014. Como bien sabemos, un diagnóstico temprano resulta crucial, pues aumenta las probabilidades de cura y reduce los costos del tratamiento.

Entonces, ¿qué dicen sobre la problemática del cáncer los planes de gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK) y Fuerza Popular (FP)? El de PPK propone fortalecer el Plan Esperanza y su crecimiento anual del presupuesto en 10%, así como priorizar las 9 enfermedades no transmisibles que generan la mayor mortalidad y morbilidad. Por su parte, FP plantea brindar atención integral con eficiencia, calidad y equidad a los más de 30 millones de peruanos y mejorar los procesos de atención de los servicios de salud, al igual que garantizar el financiamiento para la atención de las enfermedades comunes, complejas y de alto costo.

Si bien el plan de PPK es más específico, en realidad ninguno aborda el tema del cáncer con profundidad, lo que preocupa no solo por su impacto en la salud pública, sino por el efecto económico que genera. Solo en el 2012, el número de años de vida saludable perdidos por esta enfermedad fue de 420,024, equivalentes en costos económicos a 900 millones de dólares.

Según la OMS, la tercera parte de los casos de cáncer se deben a cinco principales factores de riesgo: sobrepeso, baja ingesta de frutas y vegetales, falta de actividad física, consumo de alcohol y consumo de tabaco. Si bien el consumo de alcohol y tabaco ha disminuido en los últimos años en el Perú, la obesidad va en aumento. En consecuencia, no basta con darle continuidad al Plan Esperanza; debe fortalecerse e incidir en los factores de riesgo del cáncer. Además, una deuda pendiente es la descentralización de los servicios de salud relativos a la prevención, diagnóstico y tratamiento oncológico (que siguen centrados en Lima), y fortalecer el  sistema de vigilancia del cáncer iniciado en el 2006, para poder contar con información actual, pertinente y periódica.

Por último, si bien entre los años 2009 y 2014 la cobertura oncológica gratuita por el SIS se incrementó de 17.2% a 64.3%, son las personas de ingresos medios-bajos las que quedan al margen, pues no siempre pueden acceder a un seguro privado. El cáncer, además del aspecto sanitario, puede ser trágico para la economía del paciente y de su familia. Por tanto, mientras FP requiere aterrizar qué medidas plantea para mejorar la prestación de servicios de salud, PPK debería abordar temas como la vigilancia y la descentralización de los servicios.

 

Yesenia Puga

Investigadora principal de Videnza Consultores

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *