El intercambio prestacional como política de Estado

El intercambio prestacional busca aprovechar la complementariedad de las diferentes instancias de salud (Gobierno central y Gobiernos regionales) para ofrecer una atención más especializada o de mayor complejidad. Su importancia radica en que permite avanzar hacia el aseguramiento universal de todos los peruanos en condiciones eficientes e incrementa la cobertura y el acceso, pues los asegurados de EsSalud podrían tener un primer nivel de atención en sus localidades, a la vez que los asegurados del SIS podrían acceder a una atención más especializada.

Sin embargo, quizá el mayor problema del intercambio prestacional hoy en día sea la escasa comunicación entre las instituciones involucradas, lo que impide visibilizar retos comunes y alcanzarlos de forma coordinada. Teniendo esto en cuenta, el 6 y 7 de julio se llevó a cabo el Primer Simposio Nacional de IP, organizado por la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente de Intercambio Prestacional que preside Pedro Grillo, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud. En el encuentro participaron representantes de las instituciones involucradas en brindar servicios de salud, así como actores de las diferentes regiones del país. Fue un espacio inmejorable para intercambiar opiniones y puntos de vista con la contraparte, para que los actores centrales escuchen las voces de distintas regiones en un solo momento, para identificar falencias que antes no eran consideradas y para conocer mejor los avances, lecciones aprendidas y próximos pasos.

Entre los principales puntos expuestos, resaltaron las siguientes ideas: la necesidad de avanzar en un marco legal que, en el mediano plazo, permita que los asegurados puedan atenderse fácilmente y de manera indistinta en los establecimientos de salud del Estado; la exigencia de desarrollar estrategias conjuntas entre las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud que permitan cerrar las brechas de infraestructura y de recursos humanos; e impulsar el trabajo conjunto de la Comisión Multisectorial de Inversión en Salud (CMIS), en la que todas las instituciones deben participar para desarrollar y priorizar iniciativas de inversión, incluyendo asociaciones público-privadas (APP) y otros mecanismos de inversión y colaboración con el sector privado. Asimismo, se destacó la necesidad de que los esfuerzos sean conjuntos para lograr resultados eficientes en beneficio de todos, y de mejorar los sistemas operativos y de gestión de las instituciones involucradas.

Este encuentro fue financiado por la Cooperación Belga al Desarrollo, a través del Programa de Apoyo a la Política de Aseguramiento Universal en Salud en el Perú (Programa SISTEC). Por ello, también se desarrolló un taller con representantes de cinco regiones priorizadas por el Programa SISTEC: Cajamarca, Huancavelica, Junín, Piura y San Martín. Este intercambio entre representantes de instituciones centrales y regionales permitió la identificación de buenas prácticas e incluso nuevas ideas que beneficien el intercambio prestacional.

Es claro que este tipo de actividades siempre son beneficiosas para transparentar problemas, compartir propuestas de solución e identificar los escasos flujos de información entre las distintas instancias del Estado. Pero, que este encuentro se dé en un momento de cambio de Gobierno es especialmente estimulante, pues demuestra la voluntad interinstitucional por mejorar el acceso y la cobertura de salud en la población. Teniendo claro el diagnóstico, toca ahora implementar las estrategias para resolver las deficiencias detectadas y continuarlas implementando como necesarias políticas de Estado. Personalmente, y desde Videnza Consultores, estaremos atentos a estos avances que, ojalá, pueda compartir en este mismo espacio en un futuro cercano.

 

Ximena Medina

Analista de Videnza Consultores Alexander Edler Womens Jersey

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *