Las evaluaciones de tecnologías sanitarias para la toma de decisiones

 

En Videnza Consultores somos testigos de las grandes necesidades en el sector salud y estamos comprometidos con contribuir a su mejora. Por ello, estamos promoviendo la incorporación de las evaluaciones de tecnologías sanitarias en la gestión pública y privada.

En un país como el Perú, donde los recursos del sector salud son escasos, ninguna institución privada en el país realizaba evaluaciones de tecnologías sanitarias. Por ello, en el 2014 decidimos empezar a desarrollar estas herramientas que son especialmente significativas porque, al contribuir a la correcta asignación de recursos, permiten alcanzar mejores resultados sanitarios y atender a más personas.

La Organización Mundial de la Salud define las evaluaciones de tecnologías sanitarias como “el proceso sistemático de valoración de las propiedades, los efectos y/o los impactos de la tecnología sanitaria”. Suponen evaluar las características de una tecnología sanitaria —incluidos nuevos medicamentos o equipos—, así como su seguridad, eficacia y efectividad clínicas, costos, costo-efectividad, implicancias organizacionales, consecuencias sociales y consideraciones éticas y legales de su aplicación.

El mundo hoy está migrando hacia este tipo de evaluaciones pues, al permitir un uso más eficiente de los recursos, disminuyen los retos adversos y mejoran la calidad de vida de la población. Son un mecanismo para mejorar la eficiencia del sector salud y una importante herramienta para la toma de decisiones.

Para dimensionar el impacto que tendrían las evaluaciones de tecnologías sanitarias en el Estado, basta anotar que EsSalud y el Seguro Integral de Salud (SIS) atienden a 10 millones y 17 millones de asegurados (32% y 54% de la población), respectivamente. Para ello, ambas instituciones invierten cerca de S/. 3,000 millones en medicamentos, insumos, material medico, entre otros. La implementación de evaluaciones de tecnologías sanitarias en ambas instituciones haría los tratamientos, sin duda, más eficientes y equitativos.

Para colocar los aportes de estas evaluaciones en la agenda nacional, estamos coorganizado junto con la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia el primer simposio internacional “Evaluación de tecnologías sanitarias para la toma de decisiones”, que se realizará este viernes 30 de setiembre y el sábado 1 de octubre en el Campus Miraflores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El encuentro reunirá a representantes de la academia, el sector privado y los más altos funcionarios del sector público de nuestro país. Entre ellos queremos destacar la presencia de la ministra de Salud, Patricia García; Víctor Dongo, director del Instituto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias e Investigación de EsSalud (IETSI); Luis Sua?rez-Ognio, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS); Edward Mezones-Holgui?n, jefe de Estudios Económicos y Sociales de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), y Miguel Palacios Celi, decano Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP).

Además, contaremos con ponentes internacionales de primer nivel, como Marcus Silva, profesor asociado del Departamento de Salud Pública de la Universidad Federal de Amazonas (Brasil) y de la Universidad de Sorocoba (Brasil); Manuel Espinoza, profesor del Departamento de Salud Pública y jefe de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Centro de Investigación Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), y Alicia Granados, Head Global HTA strategy – Sanofi Genzyme, miembro del Comité Consultor para la Reactividad Económica y Crecimiento (CAREC) Generalitat de Catalunya (España) y miembro HTAi Policy Forum.

Estamos seguros de que estos temas, fundamentales para el desarrollo del Perú, cobrarán mayor relevancia en la agenda nacional, como lo han hecho ya en otros países.

 

Janice Seinfeld

Directora Ejecutiva de Videnza Consultores Todd Davis Womens Jersey

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *