Promoción de la afiliación y el uso del Bim

 

Videnza Consultores es la institución pionera en promover y difundir la economía del comportamiento como instrumento valioso en el diseño y la implementación de políticas públicas en el país. Por ello, Pagos Digitales Peruanos, que lidera la operación de dinero electrónico en el país, nos encargó el estudio “Promoción de la afiliación y el uso del Bim en usuarias del Programa Juntos en Catacaos, Piura”.

 

La billetera móvil, llamada Bim, responde a una problemática nacional de insuficiente acceso a servicios financieros: solo el 20% de la población adulta es tarjeta-habiente, cifra que en las zonas más pobres y rurales se reduce significativamente. Para incluir a cada vez más peruanos en el sistema financiero es imprescindible acercarse a ellos con estrategias innovadoras y herramientas que se ajusten a sus necesidades.

 

Nuestra intervención, única en el país, apeló a la economía del comportamiento para incentivar a las usuarias de Juntos a afiliarse y utilizar Bim. Dos hallazgos a resaltar: las madres líderes son los key players de Juntos, por lo que la intervención se enfocó directamente en ellas y permitirá replicar esta iniciativa en otras partes del país; y las usuarias temen que se les saque de Juntos ante mejoras en su bienestar, lo que crea una barrera al momento de afiliarlas al Bim. Este hallazgo, relevante para el programa en sí, requiere repensar aspectos que no limiten el bienestar de las beneficiarias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *