Expo Videnza: Agenda de Competitividad 2014-2018 y propuestas para el futuro

Las Expo Videnza son espacios mensuales donde los investigadores principales y directores de Videnza Consultores exponen sobre un tema específico a todo el equipo. Su objetivo es fomentar el aprendizaje y el diálogo internos. La última edición, realizada el pasado 21 de marzo, estuvo a cargo de Milton von Hesse con el tema “Análisis de la Agenda de Competitividad 2014-2018 y propuestas para la siguiente agenda”.

La Agenda de Competitividad 2014-2018, impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), plantea 65 metas en 8 líneas estratégicas: desarrollo productivo y empresarial; ciencia, tecnología e innovación; internacionalización; infraestructura logística y de transportes; tecnologías de la información y de las comunicaciones; capital humano; facilitación de negocios; y recursos naturales y energía. Si bien hasta el año 2013 hubo un aumento sostenido de la competitividad, a partir del 2014 los puntajes del Perú se estancaron o decrecieron.

Las principales limitantes que dificultan el avance de la agenda son cuatro. En primer lugar está la poca información de los programas y actividades, y la escasa sensibilización de los actores involucrados en la implementación. En segundo lugar, la falta de información de calidad. En tercer lugar, las limitadas capacidades y competencias de los equipos de los sectores y de los usuarios/beneficiarios. Y en cuarto lugar, la alta rotación del personal.

Para la próxima agenda, Von Hesse recomienda incorporar líneas estratégicas excluidas de las estimaciones internacionales e identificar y definir aquellos indicadores con mayor incidencia en el alcance de sus objetivos. Además, utilizar metas e indicadores “no conservadores”; establecer un sistema de seguimiento y evaluación que permita medir los avances de las metas, componentes y actividades, así como y reportarlos periódicamente; y, finalmente, desarrollar una estrategia de comunicaciones efectiva.

 

Descargue la presentación completa aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *