Expertos discutieron estrategias para prevenir la anemia

El pasado martes 10 de abril, como parte del proceso de identificar estrategias que ayuden a prevenir la anemia en gestantes, en Videnza Consultores se llevó a cabo un taller con expertos.

Participaron Juan Pablo Aparco, investigador del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS); Zaida Chacón y Julie Mariaca, de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) del Minsa; Marilú Chiang, directora de Desarrollo Humano de la Asociación Benéfica Prisma; Alfonso Gutiérrez, especialista presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); María Inés Sánchez-Griñán, asesora del despacho ministerial del Minsa; Nelly Zavaleta, directora del Cenan; Mario Tavera, ex oficial de Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); Saraí Valdivia, nutricionista especialista en salud pública; y Nelly  Huamaní, coordinadora  de convenios de Apoyo Presupuestal en Salud del MEF.

En la discusión, los participantes opinaron sobre las intervenciones presentadas por Videnza Consultores y plantearon otras que se adaptan a la realidad peruana. Entre ellas: la suplementación informada, que significa informar a las gestantes sobre la anemia y sus consecuencias, así como explicarles los efectos secundarios de la suplementación de hierro y acido fólico. Además, atención inmediata a las gestantes con anemia, y acompañamiento y consejería mediante visitas domiciliarias, mensajes de texto o voz con recordatorios e información relevante.

“Necesitamos enfrentar la anemia a través de un modelo país que identifique y tome en cuenta las diferencias regionales, tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda. Solo así podremos implementar estrategias costo-efectivas que disminuyan este problema de salud pública en el Perú”, declaró Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores.

 

Más información:

Anemia en gestantes en el Perú, ¿cuál es la solución? (Parte 1)

Anemia en gestantes en el Perú, ¿cuál es la solución? (Parte 2)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *