La economía conductual en el impacto regulatorio

Richard H. Thaler, premio Nobel de Economía 2017, ha dedicado su carrera a mostrar el impacto de la psicología en la economía. Sus investigaciones demuestran que muchas veces las decisiones que tomamos no responden a un comportamiento económico racional. Por ello, la economía del comportamiento busca una mejor comprensión de las variables en juego al momento de plantear políticas económicas.

El viernes 8 de junio, Nicolás Besich, investigador principal de Videnza Consultores, participó como expositor en el seminario “Análisis de Impacto Regulatorio y Economía Conductual”. El evento, organizado por El Círculo de Derecho Administrativo – CDA de la Pontificia Universidad Católica del Perú y PsychoLAWgy, tuvo por objetivo dibujar la ruta del análisis costo-beneficio para mejores regulaciones desde la perspectiva de la economía del comportamiento.

La finalidad del análisis de impacto regulatorio es prevenir regulaciones defectuosas y perjudiciales para la sociedad. Conocer el comportamiento humano, en ese sentido, asegura la calidad de las políticas públicas, así como la internalización y el cumplimiento de las normas por parte de los ciudadanos. Nicolás Besich fue el encargado de exponer sobre las fallas regulatorias vinculadas a aspectos conductuales

“Toda regulación tiene el riesgo de fracasar si no considera cómo reaccionarán los agentes ante su creación. De ahí la importancia de tener en cuenta los sesgos del comportamiento al momento de diseñar, analizar y evaluar la política regulatoria” explicó el investigador principal de Videnza Consultores.

Compartimos con ustedes su presentación completa aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *