Economía conductual: cinco premios Nobel y sus aportes

El think tank Behavioral Economics & Data Science Team, con el apoyo de las consultoras Heurística y PsychoLAWgy, del Laboratorio de Economía Experimental PUCP (LEEX-PUCP) y de Videnza Consultores, organizó el evento “Economía conductual: cinco premios Nobel y sus aportes”.

En el encuentro, desarrollado el 27 de junio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, participó Nicolás Besich, investigador principal de Videnza Consultores, quien expuso la teoría de Herbert A. Simon sobre la racionalidad limitada.

 

Según explicó Besich, el premio Nobel de Economía 1978 desarrolló el concepto de racionalidad limitada, tema central de la economía del comportamiento. Simon sostenía que, a diferencia de lo que supone la teoría económica neoclásica, los seres humanos tenemos una racionalidad limitada por lo que, al momento de tomar decisiones, en lugar de maximizar nuestra utilidad, buscamos satisfacer un cierto nivel de utilidad esperado. A este proceso Simon lo denominó satisficing.

Los otros expositores abordaron los aportes de Vernon Smith, Daniel Kahneman, Robert Shiller y Richard Thaler. Además, se abrió el debate con la exposición “Adam Smith: ¿economista conductual?”.

Descarga la presentación completa de Nicolás Besich aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *